Aquí los amantes del terror de la aleta, podrán descubrir curiosidades de todo tipo y títulos más que conocidos, algunos enmarcados en el género de horror y otros que se desmarcan un poquito, pero que merecía la pena recordar.
5.-Tintorera es una película mexicano-británica de 1977 dirigida por René Cardona Jr. y protagonizada por las actrices británicasSusan George y Fiona Lewis y por los actores mexicanos Hugo Stiglitz y Andrés García. Está basada en la novela de mismo título del novelista, documentalista y oceanógrafo Ramón Bravo, quien estudió la especie de tiburón llamada «tintorera» o «tiburón tigre» (de unos 5 metros de largo) y descubrió el fenómeno de los tiburones dormidos cerca de Isla Mujeres.
La película, junto con otras muchas películas de bestias y monstruos de los años 70 y 80, es de un corte similar a Tiburón (dirigida por Steven Spielberg y estrenada por primera vez en 1975), aunque no exactamente igual. También se conoce a esta película por su título alternativo Tintorera: Killer Shark.
4.-Open Water es una película estadounidense de terror del 2003 basada en la historia real de Tom y Eileen Lonergan. Fue dirigida por Chris Kentis y protagonizada por Daniel Travis y Blanchard Ryan, quien gracias a esta cinta ganó un premio Saturn como mejor actriz en 2005.
3.-The Shallows o infierno azul del director español Jaume Collet sin duda es un film que rompió records en taquilla y dejo con la boca abierta a muchos críticos.
2.-Sharknado es una película de terror de 2013. Trata sobre un tornado marino que levanta los tiburones del océano y los esparce por Los Ángeles.
Fue emitido por primera vez en el canal Syfy de Estados Unidos el 11 de julio de 2013, protagonizado por Ian Ziering, Cassie Scerbo, Tara Reid, Aubrey Peeples y John Heard.
1.-Tiburón (título original: Jaws, cuya traducción puede ser Fauces o Mandíbulas) es una película estadounidense de terror, suspense y aventuras estrenada en 1975. Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine. La película cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Estos sucesos llevan al jefe de la policía local a enfrentarse con las autoridades, que no quieren espantar a los turistas —de los que depende la economía de Amity—, para emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional. El actor Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. El propio Benchley elaboró los borradores iniciales del guion y el actor y guionista Carl Gottlieb lo reescribió durante el rodaje.
La mayor parte de la película se filmó en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts. Fue un rodaje accidentado que sobrepasó el presupuesto inicial y el calendario previsto. El departamento de efectos especiales tuvo problemas con la réplica mecánica del tiburón y el director Spielberg se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir la presencia del escualo en lugar de mostrarlo, apoyado para ello en un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams que indica las inminentes apariciones del depredador. Muchos, incluso el propio director de la película, han comparado este enfoque sugestivo con el de los clásicos filmes de suspense del director Alfred Hitchcock.
La productora Universal Pictures puso en marcha una enorme y efectiva campaña publicitaria para promocionar la película y la estrenó simultáneamente en más de 450 salas de cine de Norteamérica. Recibida en general con alabanzas de la crítica especializada, Tiburón fue galardonada con numerosos premios a su banda sonora y montaje, y se la incluye a menudo entre las mejores películas de la historia. Fue la producción más taquillera de la historia del cine hasta 1977, año en que se estrenó Star Wars. Ambos filmes fueron el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas, que se estrenan en verano rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público. A Tiburón siguieron tres secuelas, ninguna con participación de Spielberg o Benchley, y numerosos filmes que la imitaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario